Wednesday, November 23, 2005

QUE VIVA EL MERENGUE

Este sabado próximo se celebra la gran gala del evento " Viva el Merengue " la cual se celebrará en la sala " EDUARDO BRITO " del Teatro Nacional . La gala es la final de sucesivos programas presentados por Janna Tavares , en su programa televisado los domingos por las noches en Color Vision . El evento tiene como objetivo el realce de la calidad del ritmo , en las areas de arreglos y letras , por la huerfandad que se encontraba este en los ultimos tiempos . Pero las letras y arreglos concursante no creo que hallan traído al ritmo algo nuevo.
Primera observacion : El merengue tiene muchas ramificaciones en las letras ; me explico , hay de amor ( que es la mayoria que han presentado en el evento ), merengue campesino , merengue historico, merengue de calle o refranero , merengue de contenido político y social . El merengue a través de sus historia ha servido como ente de denuncia , de expresión a algún mal que le afecte al pueblo, lo han escogido para alabar a dictadores , para resaltar la belleza humana y la naturaleza con la cual nos bendijo dios y sobre todo resaltar la Dominicanidad.
El Merengue no se trata de la historia de un hombre y una mujer, que es donde yo creo ha fallado el evento ; el merengue es una expresión dominicana donde entra todo lo que nos rodea , amor, naturaleza, belleza expresada a la manera de cada cual ya sea intelectuar, analfabeto, campesino, mecanico, albanil, todo aquel que tenga algo que decir.
En cuantos a los arreglos, si me ponen a escucharlos uno por uno, yo te podría decir quienes son lo que los hicieron , el merengue nesesita un relevo nuevo a nivel musical, de interprete y inclusive de ejecutantes . Por ejemplo la orquesta de planta del evento no tiene desperdicio; pero quien va sustituir a Crispin Fernandez, Chocolate que tienen mucho tiempo siendo lo mayor exponente de sus instrumentos?....
Que decir de los interpretes, como Fernando Villalona con mas de 30 años y Rubi Perez con 20, Alex Bueno 20, J.L.guerra 20 , Ramon Orlando 30 ; yo pienso que la gala del sabado seria buen podio para pedirle a el presidente Fernandez el cual asistirá a la gala , que lleve la musica dominicana a las escuelas , y que implante una materia llamada historia de la música dominicana para que los niños sientan inquietudes desde sus inicios escolares ; y preguntarle al presidente el porque en las escuelas publicas no existen coros ni ballet forklorico de la musica dominicana ; de seguro que alguien me contestara que soñar es la vida mia como reza un merengue clasico.

No comments: