Wednesday, April 12, 2006

FE CELESTIAL VS FE TERRENAL

Estamos celebrando la semana santa cristiana, en la cuál conmemoramos los últimos días de nuestro señor jesucristo y por consecuente su resurrección. Es una época muy hermosa, y la celebramos de una manera bien particular en los países de creencias cristiana, dejandonos una sensación sospechosa de que algo anda mal. La fe que nos han obligado a creer dicta mucho de las enseñanzas del creador de la doctrina cristiana, Jesucristo.
La fe que tienen los humanos que dirigen los destinos de la humanidad, nos hace pensar que se trata de una comedia del renacimiento escrita por algún intelectual, devoto o empleado de un rey que seguro no es jesucristo. Chequeando nuestro diccionario de la lengua española, tenemos que el termino de "fe" se define en el cristianismo como una virtud teóloga que consiste, en la adhesión a Jesucristo y su mensaje.
En una segunda definición sería como un conjunto de creencias y doctrinas de una persona o de grupo, y una tercera la podríamos definir como la confianza que se tiene en algo o en la posibilidades de una persona. Aunque la definición de fe del cristianismo es un hermoso conjunto de situaciones, siempre los humanos han puesto la tercera en practica, por ser la más coherente con la realidad de la raza.
Ante esa realidad los grupos organizados le han sacado provecho en poner todo su fe en el dinero y poder, para que en nombre del progreso echar a un lado las creencias de nuestro salvador. Pero tenemos preguntas que la fe nos ha hecho elaborar, hay que tener fe celestial o fe terrenal? ............ No todo se resuelve gritando un padre nuestro al aire, que casi siempre es para sentirnos menos culpable de la vida cotidiana que llevamos.
Nosotros los humanos siempre nos encomendamos a DIOS, cuando estamos en el abismo, pero a lo terrenal cuando de crear y esconder pecados se trata. Los seres humanos se olvidan que por ser individuos nacido en el planeta tierra tienen derechos y deberes como lo tuvo jesús, cuando vino morir en su martirio para salvar la humanidad. Entonces si jesús lo tuvo porqué nosotros no?............Yo pienso que donde se equivoca la raza es creer que su derecho colectivo es dar un diezmo los domingo, acompañado de una suplica cuando la necesite.
Siempre he pensado que la fe terrenal es suplementaria de la fe celestial, porque una lleva de la mano a la otra. No veo nada de malo las oraciones, si estas van de compañera de acciones que nos ayuden a jugar nuestro papel como raza. Podemos tener un ejemplo muy llamativo en estos momentos, que es las manifestaciones que se llevan a cabo a todo lo ancho de los EE.UU, en favor de los inmigrantes; la cuál no hace preguntar, sería suficiente que ellos se encomendarán en oraciones y dejaran que unos grupos de senadores decidan su futuro? NO! ...... Entrando entonces en la fe terrenal , que es fajarse a protestar, exigiendo su derecho y dignidad la cuál pierden cuando salen de sus países exiliados por el hambre. Sería bueno ponerse en manos de oraciones y ser indiferente terrenal de lo que pasó y sigue pasando en Rwanda, donde cientos de miles de seres humanos han sido asesinado? NO! ...... Tenemos que agregarle una fe terrenal, para que esos pueblos involucrados se puedan poner de acuerdo y ayudar en términos reales , a todo ese continente africano que por siglos de los siglos, ha sido saqueado hasta más no poder, por su riqueza natural y humana.
Sería un acto de conciencia exclamar en oración el salmo Juan: 3:16 que nos habla del amor que dios le tiene al mundo y que da su hijo unico para el que tenga fe en él gane vida eterna, cuando dejamos que un presidente diga que invade países y mata personas inocentes, porque dios le habló al oído y le dijo que lo hiciera?.......NO!.... Debemos protestar y defender a esas indefensas personas; que el único pecado que cometieron fué nacer en un país lleno de petróleo. Es importante que creamos en el creador, pero debemos completar esas creencias con nuestros deberes terrenales y así poder convivir en este oasis del universo que es el planeta tierra.

17 comments:

Marypili said...

Excelente Hno!!!!!! Realmente me llamaon la atencion algunas palabras empesando por le titulo del blog que es lapurarealidad.

Muchas veces nos quedamos en el simple hecho de orar y pedirle a Dios cuando estamos con gran necesidad de lo que sea ... claro olvidandonos de nuestro creador cuando las cosas van bien , NO ese no es el Dios que supuestamente le creemos.

Aun cuando de nuetsra parte es muy notaria una Infidelidad enorme , el no tiene sombra de variacion y SIEMPRE ES FIEL.

Los pueblos y muchos noostros nos anclamos solo en El , sin a veces poner un granito de arena para cambiar nuestrarealidad.

Soy de las que piensa que Dios nos regao un hermoso cerebro para que lo usemos y no para que le dejemos todo a el , si crees que algo anda mal propon en tu mente hacer algo .... Forma parte del cambio de aquello que crees vital y necesario cambiar de lo contrario ayuda quedandote callado y no quejandote.

Anonymous said...

muy buen tema.
comparto con tigo sobre que tener comunion con Dios, no es un padre nuestro aistir a una iglesia o un diezmo.
para mi es algo mas personal, algo mas pronfundo.
respecto al ejemplo que tu mensionas, sobre las manifestaciones en estado sunidos referetentes al tema migratorio.
las oraciones siempre son importantes.
hay algo que no estaria de mas mencionar, creo que Dios permite todo eso con el unico fin que lo busquemos.
pues jesucristo fue juzgado por la ley de los hombres, por un gobernante terrenal. y en ese caso las oraciones no fueron suficientes para cambiar el rumbo de lo trazado por Dios.
todo en esta vida tiene un propocito.

para mi Dios es todo, el siempre etsa a mi lado, en las cosas mas sencillas y en las mas duras siento su presencia.

GirlFromSantiago said...

De la misma forma que fomentamos una relación emocional con actos y hechos que demuestran lo que sentimos hacia una persona, así mismo debemos tener una "relación formal" con Dios y realizar actos que sean de Fe, de Bondad y de Esperanza... Y no confundirlos con tradiciones vacías...

cintya said...

maximo, solo pasabo por aqui a dejarte mi saludito., y desearte muy feliz pascua..
muchos besos

Anonymous said...

Maximo, yo creo que parte del problema yace en el propósito equivocado que se le ha dado a la oración. La gente se ha olvidado que orar es un acto de meditación y que cuando nos sentamos a orar debe ser con la finalidad de aclarar nuestros pensamientos para poder tomar una decisión concreta y que determinemos sea correcta.
Cuando alguien se sienta a orar y simbólicamente pone todos sus problemas en manos de Dios para "egoístamente" aliviar sus preocupaciones, está en cierta forma siendo irresponsable al pensar que es todo lo que tiene que hacer: poner su problema en manos de Dios. Luego vestidos con un velo de conformismo acceptan la resolución o la no resolución del problema como voluntad divina.
Tal como expones en este post, me gustaría vernos tomar mas acción y que empecemos a eliminar el conformismo al cual estamos acostumbrados; si esperamos que sean otros los que den el primer paso y tomen acción por las cosas que fervientemente creemos, entonces quizás no tenemos tanta fé en esas cosas como nos hacemos creer a nosotros mismos.
Saludos!

Unmasked (sin caretas) said...

Usted siempre tan agudo y directo...

Me gusta lo que dice que hay orar, rezar, pero tambien hay que ayudarlo un poquito al creador aqui en la tierra con actos de valentia y de correccion cristiana.

Muy buen post querido como siempre.

No es cuestion de rezar nomas, y decir "es la voluntad de Dios", nosotros tambien debemos contribuir...y no siempre es el camino mas facil.

PETRA

Felices pascuas

Sole.- said...

Buen post....sin duda...
Te deseo de corazon unas muy Felices Pascuas!.- Te Quiero muchisimo, tu lo sabes!!
Beshotes muchos!!!!

Sonia Tejada said...

Querido Maximo,
Lo ideal sería que los hombres no tuvieran la necesidad de tener fe ni terrenal ni celestia, sino simplemente FE. Sería lindo que el ser humano encuentrara en lo más adentro de sí, esa fuerza y esa energía que lo hiciera actuar en favor de sus semejantes, por el mero hecho de ser su semejante, y nada más. Esa fraternidad que lo haga vivir en armonía con el universo, porque todos en el universo tenemos un propósito, aun los detestables insectos. Sin embargo, hay sectores políticos y religiosos que trafican con la necesidad del ser humano de llenar ese "vacio", que si buscara muy adentro de sí, podría llenar. La lucha del que sufre, llámese inmigrante o víctima de guerra sería nuestra prioridad. Sabríamos que el dolor de uno de nuestros semejantes deberia ser el nuestro. Pero mientras el hombre siga buscando la respuesta en las estrellas, nunca la encontrará porque esta radica en lo mas adentro de su ser. Y no en contribuir al fraude del diezmo y pedir perdón por nuestros "pecados"

Nat said...

Estoy de acuerdo contigo en que ambas fe van una con la otra, ya que si haces mal de q te vale q este orando todo los dias. Es decir hacer las cosas con las manos y destruirlas con los pies.

Cuidate!

Anonymous said...

Gracias por unirte al pedido que Lunita dejó en su blog! de todo corazón agradezco en nombre de mi sobrinito Axel, de mi familia y de mi parte todo el apoyo y las oraciones!!! De todo corazón un abrazo muy Grande!!! La tía Titi

DrLacxos said...

me gusta de una manera a otra tu punto de vista tocayo, aveces podemos hacer nuestras propias teorias y fusiones de ideas.

Celeste said...

Dios dijo: Ayúdate que yo te ayudaré. Es cierto. Pero que fácil olvidamos lo primero, atentando siempre contra nuestra propia integridad que es su morada. Nada más y menos. Esperando ciegamente, creyendo ciegamente, equivocándonos ciegamente en El. Y luego dudamos, nos lamentamos y nos quejamos.

En Venezuela tenemos un caso fresco. 3 hermanitos y su chófer secuestrados más de 40 días. Rezamos. Seguimos las noticias. Oramos. Incluso, llevamos el caso al Papa aprovechando el ordenamiento de nuestro Cardenal. De pronto la noticia. Los encontraron muertos. Asesinados.

Los calificativos estaban de más. La gente salió a la calle. Protestó. Trancó avenidas. Gritaron. Reclamaron. Culparon al gobierno. Hace dos semanas. Ya todo está tranquilo. Ya todo pasó. Todo volvió a la calma. Todo se quedó en la fe que se tuvo y que tuvo la respuesta esperada. Ya no hay nada que hacer por ellos. Lamentarse por sus familiares. Ya pasó todo.

Por favor! Ahora es cuando hay qué hacer! Tengo Fe Celestial en que mis compatriotas lo entiendan y cambiemos esta realidad. Y tengo Fe Terrenal en lo aquí solemos decir en sorna: la fe mueve montañas, pero hay que pagar. Es verdad. La fe mueve montañas... pero hay que joderse empujando!

Gracia Max. Siempre tan acertado!

Haymet said...

maximo como siempre un placer leerte super interesante lo expuesto , sin duda debemos tener fe en Dios en nuestro creador pero no quedarnos sentados esperando que el nos de todo , debemos poner de nuestra parte creer ciegamente en el pero creer en nuestros propios pasos, no lanzar como dices padrenuestros al aire que nos hagan sentir mejor por lo mal que estamos por lo mal que vamos

abrazos,

Wendy_NYC said...

Primeramente Dios no dijo en ningun momento "ayudate que yo te ayudare" si dijo "vengan a mi todos los que esten cansados y agobiado y yo les dare descanso" y eso es una realidad para los que creemos, para los que descansamos en EL, para los que tenemos Fe y punto,FE en un futuro mejor aunque paresca imposible,FE en la gente aunque a veces nos decepcionen,FE en la vida misma con sus altas y bajas, fe en nosotros mismo por mas dificil que sea.

Sin Fe es imposible vivir, Fe en lo que sea, hay gente que tiene Fe en un palo de escoba y ese es su razon de vida y por esa escoba viven.

La gente que no tiene metas, no tiene confianza o no cree en algo o en alguien simplemente son miserables y le hacen la vida miserable a los demas, para muestra un boton, los blog estan llenos de ellos y solo son una escoria que dejan porqueria a su paso.

Tengo FE en que eso cambie algun día...

La Negra said...

De esto pienso que si hiciste mal...llega el punto de arepentimeinto... Y hay que tener fe..de que todo va a estar bien.. si de verdad se arepiente..
Si no cual es el punto de estar orando todos los dias..

Saludos

Anonymous said...

Tengo que darle mi apoyo a Celeste. Hoy en dia todos oran: "Ay Dios, ayudame a conseguir esto y esto y esto" Todo es pedir y pedir y pocos dan gracias por lo que tienen.
Que se puede hacer, mas que seguir orando pero esta vez pedir no mucho mas que sabiduría para hacer un bien... Verda?

Anonymous said...

Completamente deacuerdo..contigo..!
=)
Es nuestro deber contribuir con nuestro granito de arena, paar tener un mundo mejor, una familia mejor, una vida mejor.Con acciones, no solo con orar es suficiente..

Saludos!